Ecosistemas








Ecosistemas
Segundo Periodo
Décimos

Ecosistemas

A partir de este momento, abarcaremos los conceptos de ecosistemas
para lo cual te invito a que  realices la portada del segundo periodo con algún tipo de ecosistema o relacionado con este, luego de esto copies en tu cuardeno el plan de curso que aparece a continuación:


Periodo No: 2
Título general de la situación: Ecosistemas.
Objetivo de grado:
Reconocer las relaciones dinámicas dentro de los ecosistemas.
Pregunta Problematizadora:

¿Cómo circulan los nutrientes y la energía en los ecosistemas?
¿Cómo se relacionan los seres vivos para mantener el equilibrio de la energía y la materia en los ecosistemas?
Competencias del área

Identificar, indagar, explicar, comunicar y trabajar en equipo. Disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento y para reconocer la dimensión social del conocimiento y asumirla responsablemente.
EBC
Establezco relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema.
Explico diversos tipos de relaciones entre especies en los ecosistemas.
Relaciono el ciclo del agua y de los elementos con la energía de los ecosistemas.
Busco ejemplos de principios termodinámicos en algunos ecosistemas.
Formulo hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de basuras en mi colegio.
Núcleo temático:

Biodiversidad y ecosistemas.
Relaciones inter e intra-específicas de los ecosistemas
Dinámicas del ecosistema. (Ciclo del agua, Carbono, Nitrógeno y Fosforo)
DBA
Comprende la relación entre los ciclos del carbono, el nitrógeno y el agua explicando su importancia en el mantenimiento de los ecosistemas. (DBA 4 –  de 7°).

Comprende que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas (temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) permiten que en ellos habiten en ellos diversos seres vivos. (DBA 7 –  de 4°).



Me gustaría mucho conocer tu que piensas sobre las hormonas, para lo cual te invito a responder el siguiente cuestionario KPSI

Cuestionario KPSI
Es un Instrumento para la evaluación diagnostica: permite evaluar la relación entre las competencias ciudadanas y los ecosistemas, es decir determinar los saberes previos de los estudiantes.
Para cada una de las siguientes preguntas contesta con honestidad, cuál es su grado de conocimiento que tiene sobre el tema, basándose en las siguientes categorías:
CATEGORIAS:
1.       No lo entiendo. No lo sé.
2.     Lo sé un poco. No estoy seguro de saber
3.     Lo sé, pero no sé si podría explicárselo a alguien.
4.    Lo sé bastante bien y lo puedo explicar a alguien.

Marque con una x su nivel de conocimiento de acuerdo con lo preguntado o afirmado.

1
2
3
4
OBSERVACIONES
Reconozco ¿Qué es un ecosistema? ¿Cuáles son sus tipos? ¿Cómo se conforman? y ¿cuál es su importancia en el espacio natural?






Conozco la diferencia entre recursos renovables y no renovables, además puedo identificarlos en el entorno ambiental






Me encuentro en la capacidad de ubicar los residuos en las canecas correspondientes







Reconozco las acciones que afectan el medio ambiente y estoy en capacidad de proponer posibles soluciones






Puedo relacionar temas de ciencias naturales con otras asignaturas y conocimientos






Logro aprender más cuando interactuó y comparto otros puntos de vista con mis compañeros






Reconozco el valor que tiene el medio ambiente y los recursos naturales como fuente de habitad y subsistencia del ser humano







Buenos días,
Queridos estudiantes

A partir de hoy estaremos trabajando en la plataforma Classroom el código de la clase es: xspk5yt

Buenas tardes

Los invito a un encuentro virtual el día de mañana 26 de junio a las 2:00 pm por Teams en el siguiente link:

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_Y2MyNGRhMGMtYjhmZC00Y2ZiLThlYTItY2Q0YzQ1MGMxN2Yw%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%22b58f9f2d-6ee5-4135-aed3-405097e5005c%22%2c%22Oid%22%3a%226b094d7d-13e3-4db6-b92c-f1b8f592223d%22%7d

Comentarios