Ecosistemas
Ecosistemas
A partir de este momento, abarcaremos los conceptos de
ecosistemas
para lo cual te invito a que realices la portada del segundo periodo con algún
tipo de ecosistema o relacionado con este, luego de esto copies en tu cuardeno
el plan de curso que aparece a continuación:
Periodo No: 2
Título general de la situación: Ecosistemas.
Objetivo de grado:
Reconocer las relaciones
dinámicas dentro de los ecosistemas.
Pregunta Problematizadora:
¿Cómo circulan los nutrientes y la energía en los
ecosistemas?
¿Cómo se relacionan los seres vivos para mantener
el equilibrio de la energía y la materia en los ecosistemas?
Competencias del área
Identificar,
indagar, explicar, comunicar y trabajar en equipo. Disposición para aceptar
la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento y para reconocer
la dimensión social del conocimiento y asumirla responsablemente.
EBC
Establezco relaciones entre individuo,
población, comunidad y ecosistema.
Explico diversos tipos de relaciones
entre especies en los ecosistemas.
Relaciono el ciclo del agua y de los
elementos con la energía de los ecosistemas.
Busco ejemplos de principios termodinámicos en
algunos ecosistemas.
Formulo hipótesis con base en el conocimiento
cotidiano, teorías y modelos científicos.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de
basuras en mi colegio.
Núcleo
temático:
Biodiversidad y ecosistemas.
Relaciones inter e intra-específicas de los
ecosistemas
Dinámicas del ecosistema.
(Ciclo del agua, Carbono, Nitrógeno y Fosforo)
DBA
Comprende la relación entre los ciclos del
carbono, el nitrógeno y el agua explicando su importancia en el mantenimiento
de los ecosistemas. (DBA 4 –
de 7°).
Comprende que existen distintos tipos de
ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas
(temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) permiten que en ellos habiten
en ellos diversos seres vivos. (DBA 7 –
de 4°).
Me
gustaría mucho conocer tu que piensas sobre las hormonas, para lo cual te
invito a responder el siguiente cuestionario KPSI
Cuestionario KPSI
Es un Instrumento para la
evaluación diagnostica: permite evaluar la relación entre las competencias
ciudadanas y los ecosistemas, es decir determinar los saberes previos de los
estudiantes.
Para cada una de las
siguientes preguntas contesta con honestidad, cuál es su grado de conocimiento
que tiene sobre el tema, basándose en las siguientes categorías:
CATEGORIAS:
1. No lo entiendo.
No lo sé.
2. Lo sé un poco. No
estoy seguro de saber
3. Lo sé, pero no sé
si podría explicárselo a alguien.
4.
Lo sé bastante bien y lo puedo explicar a alguien.
Marque con una x su nivel
de conocimiento de acuerdo con lo preguntado o afirmado.
1
2
3
4
OBSERVACIONES
Reconozco
¿Qué es un ecosistema? ¿Cuáles son sus tipos? ¿Cómo se conforman? y ¿cuál es
su importancia en el espacio natural?
Conozco
la diferencia entre recursos renovables y no renovables, además puedo
identificarlos en el entorno ambiental
Me
encuentro en la capacidad de ubicar los residuos en las canecas
correspondientes
Reconozco las acciones que afectan el medio ambiente y
estoy en capacidad de proponer posibles soluciones
Puedo relacionar temas de
ciencias naturales con otras asignaturas y conocimientos
Logro aprender más cuando
interactuó y comparto otros puntos de vista con mis compañeros
Reconozco el valor que
tiene el medio ambiente y los recursos naturales como fuente de habitad y
subsistencia del ser humano
Buenos días,
Queridos estudiantes
A partir de hoy estaremos trabajando en la plataforma Classroom el código de la clase es: xspk5yt
Buenas tardes
Los invito a un encuentro virtual el día de mañana 26 de junio a las 2:00 pm por Teams en el siguiente link:
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_Y2MyNGRhMGMtYjhmZC00Y2ZiLThlYTItY2Q0YzQ1MGMxN2Yw%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%22b58f9f2d-6ee5-4135-aed3-405097e5005c%22%2c%22Oid%22%3a%226b094d7d-13e3-4db6-b92c-f1b8f592223d%22%7d
A partir de este momento, abarcaremos los conceptos de
ecosistemas
para lo cual te invito a que realices la portada del segundo periodo con algún
tipo de ecosistema o relacionado con este, luego de esto copies en tu cuardeno
el plan de curso que aparece a continuación:
Periodo No: 2
|
Título general de la situación: Ecosistemas.
|
Objetivo de grado:
|
Reconocer las relaciones
dinámicas dentro de los ecosistemas.
|
Pregunta Problematizadora:
|
¿Cómo circulan los nutrientes y la energía en los
ecosistemas?
¿Cómo se relacionan los seres vivos para mantener
el equilibrio de la energía y la materia en los ecosistemas?
|
Competencias del área
Identificar,
indagar, explicar, comunicar y trabajar en equipo. Disposición para aceptar
la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento y para reconocer
la dimensión social del conocimiento y asumirla responsablemente.
|
EBC
Establezco relaciones entre individuo,
población, comunidad y ecosistema.
Explico diversos tipos de relaciones
entre especies en los ecosistemas.
Relaciono el ciclo del agua y de los
elementos con la energía de los ecosistemas.
Busco ejemplos de principios termodinámicos en
algunos ecosistemas.
Formulo hipótesis con base en el conocimiento
cotidiano, teorías y modelos científicos.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de
basuras en mi colegio.
|
Núcleo
temático:
Biodiversidad y ecosistemas.
Relaciones inter e intra-específicas de los
ecosistemas
Dinámicas del ecosistema.
(Ciclo del agua, Carbono, Nitrógeno y Fosforo)
|
DBA
Comprende la relación entre los ciclos del
carbono, el nitrógeno y el agua explicando su importancia en el mantenimiento
de los ecosistemas. (DBA 4 –
de 7°).
Comprende que existen distintos tipos de
ecosistemas (terrestres y acuáticos) y que sus características físicas
(temperatura, humedad, tipo de suelo, altitud) permiten que en ellos habiten
en ellos diversos seres vivos. (DBA 7 –
de 4°).
|
Me
gustaría mucho conocer tu que piensas sobre las hormonas, para lo cual te
invito a responder el siguiente cuestionario KPSI
Cuestionario KPSI
Es un Instrumento para la
evaluación diagnostica: permite evaluar la relación entre las competencias
ciudadanas y los ecosistemas, es decir determinar los saberes previos de los
estudiantes.
Para cada una de las
siguientes preguntas contesta con honestidad, cuál es su grado de conocimiento
que tiene sobre el tema, basándose en las siguientes categorías:
CATEGORIAS:
1. No lo entiendo.
No lo sé.
2. Lo sé un poco. No
estoy seguro de saber
3. Lo sé, pero no sé
si podría explicárselo a alguien.
4.
Lo sé bastante bien y lo puedo explicar a alguien.
Marque con una x su nivel
de conocimiento de acuerdo con lo preguntado o afirmado.
1
|
2
|
3
|
4
|
OBSERVACIONES
|
|
Reconozco
¿Qué es un ecosistema? ¿Cuáles son sus tipos? ¿Cómo se conforman? y ¿cuál es
su importancia en el espacio natural?
|
|||||
Conozco
la diferencia entre recursos renovables y no renovables, además puedo
identificarlos en el entorno ambiental
|
|||||
Me
encuentro en la capacidad de ubicar los residuos en las canecas
correspondientes
|
|||||
Reconozco las acciones que afectan el medio ambiente y
estoy en capacidad de proponer posibles soluciones
|
|||||
Puedo relacionar temas de
ciencias naturales con otras asignaturas y conocimientos
|
|||||
Logro aprender más cuando
interactuó y comparto otros puntos de vista con mis compañeros
|
|||||
Reconozco el valor que
tiene el medio ambiente y los recursos naturales como fuente de habitad y
subsistencia del ser humano
|
Buenos días,
Queridos estudiantes
A partir de hoy estaremos trabajando en la plataforma Classroom el código de la clase es: xspk5yt
Buenas tardes
Los invito a un encuentro virtual el día de mañana 26 de junio a las 2:00 pm por Teams en el siguiente link:
https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_Y2MyNGRhMGMtYjhmZC00Y2ZiLThlYTItY2Q0YzQ1MGMxN2Yw%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%22b58f9f2d-6ee5-4135-aed3-405097e5005c%22%2c%22Oid%22%3a%226b094d7d-13e3-4db6-b92c-f1b8f592223d%22%7d
Comentarios
Publicar un comentario